La Escuela

Inscripciones Abiertas 2022

No te quedes afuera, solicita mas información.

Nuestra Historia

Nace en los años ochenta, en la Unidad de Psicoterapia del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau.

La Escuela fue fundada por Juan Luis Linares y Carmen Campo, quienes hacen confluir las influencias sistémicas aprendidas de figuras como Minuchin, Sluzki y Colapinto en sus visitas a Barcelona a finales de los setenta, y de las estancias de Juan Luis Linares en Palo Alto, Milán y Roma a principios de los ochenta.

El pensamiento sistémico de la escuela se nutre de los fundamentos estructurales y comunicacionalistas de la terapia familiar, y se ha desarrollado en un contexto clínico-psiquiátrico y de educación universitaria. A ello se añadió una sensibilidad social y crítica, resonancia de los años previos de luchas por la reforma psiquiátrica.

Nuestro principal objetivo es capacitar a los alumnos para las Intervenciones Sistémicas en contextos no clínicos (Social, Educativo, Sanitario, Judicial, Institucional, etc.), y, muy especialmente, su formación profesional en Terapia Familiar y de Pareja.

Lo que nos caracteriza

El sello característico de la Escuela de Terapia Familiar Sant Pau es la investigación y exploración de las bases relacionales de los trastornos mentales graves, entre los que cabe destacar depresiones, psicosis y trastornos límite, así como el abordaje de situaciones sociales complejas en torno al maltrato familiar, los contextos judiciales y las familias multiproblemáticas.

Los profesores de la escuela son docentes acreditados, con amplia experiencia en la formación de profesionales, la intervención sistémica y la terapia en ámbitos clínicos, socio-sanitarios y educativos. Además, cuentan con numerosos escritos e investigaciones científicas que aportan al campo de la terapia familiar.

Objetivos

Nuestro principal objetivo es capacitar a los alumnos para las Intervenciones Sistémicas en contextos no clínicos (Social, Educativo, Sanitario, Judicial, Institucional, etc.), y, muy especialmente, su formación profesional en Terapia Familiar y de Pareja.

Nuestra Metodología de formación

La piedra angular de nuestro programa de formación en terapia familiar es la práctica terapéutica con familias que demandan atención al servicio de psicoterapia del Hospital Sant Pau, y por este vínculo con el Hospital contamos con una actividad clínica constante que materializamos con fines académicos y de investigación

Nuestras múltiples aulas se encuentran interconectadas por los espejos unidireccionales de las cámaras Gesell, la cuales cuentan con un sistema de videograbación, donde los alumnos pueden ver los desarrollos de los dispositivos terapéuticos desde sus inicios hasta su fin, además de poder filmarlos y revisarse a sí mismos cuando ofician como terapeutas.

Esta metodología de observación es la joya de la corona del modelo sistémico, y se ha convertido en la más importante (y revolucionaria) aportación al patrimonio técnico de la terapia. Esto nos da la oportunidad de estructurar nuestros programas de formación sobre un núcleo práctico de actividad clínica con supervisión directa.

La observación comienza desde el primer año de formación, para que los alumnos se familiaricen con el modelo y puedan asumir responsabilidades como terapeutas a partir del segundo años de formación (siempre bajo supervisión directa).

Las sesiones de terapia, precedidas de una presesión en que el grupo y el supervisor ayudan al terapeuta coterapeuta a diagramar el trabajo que se realizará en el día, al finalizar comienza el trabajo de postsesión donde se recapitula lo que acaba de suceder, todo ello para garantizar la máxima calidad durante el proceso de aprendizaje. El espacio teórico se desarrolla inmediatamente después del clínico, dirigido por el mismo docente que ha actuado como supervisor.

A su vez contamos con un programa teórico íntegramente asociado a los procesos de práctica profesional, por lo que el material clínico que se acaba de trabajar y observar da cuerpo a los conceptos teóricos. Además contamos con ponentes internacionales especialistas en temas concretos, invitados para dictar seminarios, talleres y conferencias, para complementar las clases regulares desarrolladas por los propios docentes de la escuela.

Tras años de negar o relativizar su necesidad, la terapia familiar ha acabado aceptando la importancia de una formación centrada en la persona del terapeuta. Por lo que ofrecemos una formación vivencial-experiencial que incluye el trabajo sobre la propia familia del terapeuta, el genograma, los miedos y habilidades comunicacionales, el desempeño del trabajo en grupo y el manejo de los diferentes contextos relacionales actuales.

Por último contamos con un espacio de tutorías individuales donde se trabajan sobre las dificultades que puedan suponerle al alumno sus propios eventos vitales y las peculiaridades del proceso de formación.

Red Institucional

Presentamos las diferentes escuelas con las que conectamos, donde nuestros alumnos pueden rotar y potenciar sus planes de estudios

En España

  • Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar. Bilbao. (Roberto Pereira)
  • Escuela Sistémica Básica Avanzada. Cartagena. (Ana Caparrós, Conchi Caro)
  • Grupo Dictia. Valencia. (Xavier Bou)
  • Centro para el Estudio de la Terapia Relacional Sistémica.  Málaga. (Luis Torremocha)
  • Grupo Zurbano. Madrid. (Norberto Barbagelata, Alfonsa Rodríguez Rodríguez)

En Europa

  • Centro Milanese di Terapia della Famiglia. Génova, Italia. (Lia Mastropaolo y Piergiorgio Semboloni)
  • Centro per lo Studio e l’Applicazione della Psicologia Relazionale. Prato, Italia (Gianmarco Manfrida, Alessandra Melosi)
  • I.E.F.C.O.S.- Centro Studi di Terapia Familiare e Relazionale. Roma, Italia. (Luigi Cancrini, Maurizio Coletti, Luigi Onnis)
  • Institut d’Etudes de la Famille et des Systèmes Humains. Bruselas, Bélgica. (Mony Elkaïm, Edith Goldbeter, Jacques Pluymaekers)
  • Istituto di Terapia Familiare di Firenze. Florencia, Italia. (Rodolfo de Bernart)
  • Nuovo Centro per lo Studio della Famiglia. Scuola Mara Selvini di Terapia Famigliare. Milán, Italia. (Matteo Selvini)

En America

  • Roberto Clemente Family Guidance Center. Nueva York, EEUU (Jaime Inclán)
  • Universidad de La Frontera. Temuco, Chile (Mariana Castillo Taucher)
  • Escuela Sistémica Argentina. Buenos Aires, Argentina (Marcelo Ceberio, Horacio Serebrinsky)
  • Instituto Tzapopan. Guadalajara, México. (Raúl Medina)
  • Fundaterapia. Bogotá, Colombia. (Regina Giraldo)
  • Escuela Sistémica de Chile. La Serena, Chile. (Sandro Giovanzzi)
  • Centro Peruano de Terapia Familiar y de Pareja. Lima, Perú. (Luis Elías)
  • Instituo Peruano de Orientación Psicológica. Lima, Perú. (David Villareal)

Somos miembro fundador de la Cámara de las Escuelas de Formación de European Family Therapy Association (EFTA), y estamos acreditados para formar Expertos en Intervenciones Sistémicas y Terapeutas de Familia y Pareja por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) y de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).
En nuestra trayectoria también hemos fundado una revista, actualmente vigente, dedicada a la terapia familiar e intervenciones sistémicas (REDES), y somos promotores/fundadores de RELATES, asociación internacional que convoca más de 20 escuelas alrededor del mundo.