Presentación


Hospital de Sant PauLa Escuela de Terapia Familiar del Hospital Sant Pau nace en los años ochenta, en torno a un centro de terapia familiar ubicado en la Unidad de Psicoterapia del Servicio de Psiquiatría del Hospital de San Pau.

En sus fundadores, Juan Luis Linares y Carmen Campo, confluyen diversas influencias sistémicas, que arrancan de las visitas realizadas a Barcelona por figuras como Minuchin, Sluzki y Colapinto a finales de los setenta o de las estancias de Juan Luis Linares en Palo Alto, Milán y Roma a principios de los ochenta.

Existe, pues, un contexto claramente definido por la clínica psiquiátrica y por la enseñanza universitaria de postgrado en el sector público, y unos contenidos que parten de los fundamentos estructurales y comunicacionalistas de la terapia familiar sistémica. El modelo propio que se ha ido configurando integra estos ingredientes en una sensibilidad social y crítica, que ha facilitado la incorporación de elementos narrativistas enlazando con el espíritu de las grandes reformas psiquiátricas de inicios de los setenta.

La Escuela de Terapia Familiar del Hospital Sant Pau hace hincapié en la investigación de los más graves trastornos mentales, entre los que cabe destacar depresiones, psicosis y trastornos límite en la convicción de que la exploración de sus bases relacionales es la manera de asegurar su deconstrucción como mecanismo clasificatorio de la conducta desviada. Desde esta perspectiva, no existe discontinuidad entre manifestaciones clínicas y personalidad, que no es sino la dimensión individual de la experiencia relacional acumulada, en diálogo entre pasado y presente.

IMG_0124

Los profesores de la Escuela de Terapia Familiar del Hospital Sant Pau son docentes acreditados , que poseen una amplia experiencia en la intervención sistémica y la psicoterapia, Tanto en ámbitos clínicos, como socio-sanitarios o educativos, así como en la docencia y formación de profesionales.

El principal objetivo de la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de Sant Pau es capacitar a su alumnado para la práctica clínica de la Terapia Familiar y de Pareja, así como para la realización de Intervenciones Sistémicas en contextos no clínicos: Social, Educativo, Sanitario, Judicial, Institucional, etc. Estos cursos se realizan tanto de manera presencial , como a distancia, a través de Redes Digitales ( on-line ).

La investigación y la práctica terapéutica constituyen una finalidad prioritaria de la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de Sant Pau así como el estudio de los desarrollos actuales en el abordaje familiar y la elaboración de proyectos, futuros programas de intervención familiar.

Congreso Lisboa Terapia Familiar

Nuestros alumnos forman parte de la Asociación Catalana de Terapia Familiar como Socios Ordinarios y, a través de ella, de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF), por lo que están sujetos al cumplimiento ético del Código Deontológico Profesional desde el inicio de su Formación.

La Escuela de Terapia Familiar del Hospital de Sant Pau es miembro fundador de la Cámara de las Escuelas de Formación de European Family Therapy Association (EFTA), y está acreditada para formar Expertos en Intervenciones Sistémicas y Terapeutas de Familia y Pareja por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) y de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).