Juan Luis Linares

El doctor Juan Luis Linares es Psiquiatra por la Universidad de Granada y Psicólogo por la Universidad de Barcelona. Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y Ex-Profesor titular de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su amplia trayectoria profesional lo convierte en uno de los terapeutas sistémicos más prolíficos y reconocido en la lengua castellana principalmente, aunque sus obras han sido traducidas al italiano, francés, portugués, e inglés.

Malagueño de nacimiento y catalán por adopción, investiga los más variados temas de los problemas humanos y la psicopatología, y como producto de sus años de trabajo clínico e investigación a construido un modelo de trabajo psicoterapéutico que denomina “Modelo de Nutrición Relacional”, también conocido como “Teoría de las Relaciones Básicas”. En él, describe los modos relaciones más frecuentes en las familias que atraviesan patologías graves y situaciones sociales complejas.

Colabora con diferentes centros de estudios sistémicos alrededor del mundo, y ha disertado en congresos y seminarios en más de 40 países. Cuenta con múltiples libros en su obra, y una innumerable cantidad de artículos científicos como investigador principal y como colaborador.

Como parte central de su carrera, ha fundado la Escuela de Terapia Familiar Sant Pau (actual director), y lo ha hecho a través de la creación de la Unidad de Psicoterapia del Hospital de la Sta. Cruz y San Pablo de la ciudad de Barcelona.

Además de estos puntos de su carrera, es co-fundador de la Red Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (RELATES), donde se mantiene como Presidente Honorífico. Y junto a la red también ha creado la revista REDES, en la cual se ha desempeñado como Editor en Jefe durante años. También ha sido destacado como miembro de la American Family Therapy Academy.

Ha sido Presidente de la Sociedad Catalana de Terapia Familiar (SCTF), Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) y Presidente de European Family Therapy Association (EFTA).

Premios y distinciones:

  • De EFTA ( European Family Therapy Association): European Award for Outstanding Contributions to the Field of Family Therapy. Berlin, 1 Octubre 2004.
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Maimónides, Buenos Aires, República Argentina, 28 de Noviembre 2004.
  • Presidente de Honor de la Societat Catalana de Teràpia Familiar.
  • Miembro de Honor de la Asociación Vasco-Navarra de Terapia Familiar.