Nuestros docentes

Juan Luis Linares
Carmen Campo
Jose Soriano
Teresa Moratalla
Ana Perez
Iolanda D’Ascenzo
Javier Ortega
Isabel Cardenas
Clara Linares
Paola Lapadjian
Adrián Hinojosa
Ana Gil
Maria José Duran
Dina Brener
Marta Ramos
Fina Ruiz
Silvia Macassi
Anna Delates
Elvira Puig Vilaseca

Docentes eméritos e invitados

Susana Vega
Josep Checa
Luigi Cancrini
Guillem Feixas
Victoria Rangel
Ricardo Ramos
Dora Ortiz

Nuestra Metodología de formación.

La piedra angular de nuestro programa de formación en terapia familiar es la práctica terapéutica con familias que demandan atención al servicio de psicoterapia del Hospital Sant Pau, y por este vínculo con el Hospital contamos con una actividad clínica constante que materializamos con fines académicos y de investigación

Nuestras múltiples aulas se encuentran interconectadas por los espejos unidireccionales de las cámaras Gesell, la cuales cuentan con un sistema de videograbación, donde los alumnos pueden ver los desarrollos de los dispositivos terapéuticos desde sus inicios hasta su fin, además de poder filmarlos y revisarse a sí mismos cuando ofician como terapeutas.

Esta metodología de observación es la joya de la corona del modelo sistémico, y se ha convertido en la más importante (y revolucionaria) aportación al patrimonio técnico de la terapia. Esto nos da la oportunidad de estructurar nuestros programas de formación sobre un núcleo práctico de actividad clínica con supervisión directa.

La observación comienza desde el primer año de formación, para que los alumnos se familiaricen con el modelo y puedan asumir responsabilidades como terapeutas a partir del segundo años de formación (siempre bajo supervisión directa).

 

Las sesiones de terapia, precedidas de una presesión en que el grupo y el supervisor ayudan al terapeutacoterapeuta a diagramar el trabajo que se realizará en el día, al finalizar comienza el trabajo de postsesión donde se recapitula lo que acaba de suceder, todo ello para garantizar la máxima calidad durante el proceso de aprendizaje. El espacio teórico se desarrolla inmediatamente después del clínico, dirigido por el mismo docente que ha actuado como supervisor.

A su vez contamos con un programa teórico íntegramente asociado a los procesos de práctica profesional, por lo que el material clínico que se acaba de trabajar y observar da cuerpo a los conceptos teóricos. Además contamos con ponentes internacionales especialistas en temas concretos, invitados para dictar seminarios, talleres y conferencias, para complementar las clases regulares desarrolladas por los propios docentes de la escuela.

Tras años de negar o relativizar su necesidad, la terapia familiar ha acabado aceptando la importancia de una formación centrada en la persona del terapeuta. Por lo que ofrecemos una formación vivencial-experiencial que incluye el trabajo sobre la propia familia del terapeuta, el genograma, los miedos y habilidades comunicacionales, el desempeño del trabajo en grupo y el manejo de los diferentes contextos relacionales actuales.

Por último contamos con un espacio de tutorías individuales donde se trabajan sobre las dificultades que puedan suponerle al alumno sus propios eventos vitales y las peculiaridades del proceso de formación.